Fiesta del Dulce Nombre

la Fiesta del Dulce Nombre en honor al santo patrón de los mineros, el Señor de Zelontla se realiza en este Pueblo Mágico en la segunda semana del mes de enero.

Cuenta la leyenda que un grupo de peregrinos transportaba una imagen con destino a la Ciudad de México con la imagen de Jesucristo mártir, en su andar les llego la noche y el cansancio por lo que pernoctaron en Real del Monte. Al día siguiente al continuar su recorrido la imagen se fue poniendo más pesada, por lo que ya no fue posible trasladarla, así que escogió el lugar donde seria venerado.

Los mineros adoptaron la imagen del Señor de Zelontla como su patrón por lo que fue vestido con un sombrero, una capa, un cordero y una lampara de carburos utilizada en las minas.

 

Como ya es tradición, en la segunda semana del mes de enero de cada año se celebra al Santo Patrono de los Mineros, el templo en su honor se adorna con una gran cantidad de flores y frutas.

Se realizan celebraciones religiosas llenas de cánticos de diferentes fieles en agradecimiento, por la noche se realiza una peregrinación donde se traslada la imagen del Sr. De Zelontla rumbo a su templo en compañía de la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Son días de fiesta en Real del Monte donde no puede faltar la verbena popular, los  juegos tradicionales y mecánicos, los escenarios donde se aprecian espectáculos culturales y el gran baile de cierre de feria.

¡Te esperamos en el mes de enero para vivir con nosotros la fiesta de los mineros realmontenses!

Scroll hacia arriba